Tipos de Madres

¡Alguna vez te has planteado ¿qué tipo de madre eres, y cómo tus acciones influyen en tu hijo?

Claro que cada una de nosotras somos únicas, aun así dependiendo de nuestra herida de la infancia actuamos inevitablemente con nuestros hijos de determinada manera, y desde aquí hacemos la categorización.

En este blog te invitamos a que reflexiones sobre cómo es la forma en la que te relacionas con tu hijo, y sobre todo ver los errores como oportunidades para crecer como madre y, por tanto, como personas.

Tipos de Madres y sus Comportamientos

1. Madre Controladora o Madre Helicóptero

Este tipo de madre necesitan controlar todo para según ellas, asegurar el bienestar de su hijo, pero en realidad es para ellas vivir más tranquilas porque las cosas se están haciendo bajo su prisma, que es el acertado. Viven tan pendientes de su hijo que no le permite ser autónomo ni que se enfrente a los desafíos de su vida. La intención positiva es que no le ocurra nada a su hijo, que no sufra, que sea feliz, y por eso le soluciona todos sus problemas, y se anticipan a las decisiones.

¿Cómo es el hijo de una madre helicóptero?

Este tipo de crianza además de fomentar una baja tolerancia a la frustración, fomenta hijos que se sienten incapaces, son poco autónomos y dependientes por lo que cuando sean adultos no tendrá herramientas para la vida porque nunca las ha podido practicar y adquirir ya que siempre se lo han solucionado.

Trabaja en tu interior

Ser una madre helicóptero o sobreprotectora es agotador, así que el trabajo de este tipo de madre es “soltar”, descansar y dejar de hacer y actuar, pero sobre todo y lo más importante para poder dejar de hacer es confiar en las capacidades de su hijo, dejar que aprenda por sí mismo de la vida, porque la vida hay que vivirla, y cuando actúas desde la sobreprotección no estás dejándole vivir.

2. Madre Absorbente

La queja, el cubrir sus propias necesidades y vacío interior es lo que rige la relación con su hijo. Necesita a su hijo por encima de todo, más que su hijo a ella. No es que necesite controlar, necesita que su hijo esté con ella y saber lo que piensa y siente en cada momento, necesita saberlo absolutamente todo, y si no es así, si siente le hace sentirse culpable porque su hijo es la razón por la que ella está mal.  Al sentirse tan unida a su hijo anula su personalidad, y le hace vivir en la culpa.

¿Cómo es el hijo de una madre absorbente?

Este tipo de hijo es sumiso y fácilmente manipulable. Necesita saber lo que su madre opine debido a su baja autoestima y confianza en sí mismo. Este tipo de hijos siente que nunca es suficiente, haga lo que haga, no es suficiente para ella. La sensación de culpa es algo constante en su vida. Busca constantemente el bienestar de su madre por encima del suyo, perdiendo así su autonomía e individualidad, el sentimiento de deuda también es algo habitual en este tipo de hijos.


Trabaja en tu interior

Las madres de este tipo es importante que aprendan a existir sin su hijo, esto es hago vital para los dos. Se puede comenzar respetando la intimidad, y dejando su espacio personal. Repetirse constantemente, “yo soy yo, y tú eres tú”, es una forma de ir practicando la individualización. Además, hay que trabajarse el rol de “víctima”, dejar de buscar la compasión y la pena.

3. Madre Perfeccionista y Exigente

Las madres de este tipo viven bajo unos esquemas personales de los cuales es difícil escapar. Tienen altas expectativas de su hijo, exigiendo que sea educado, bueno académicamente. Realmente ven todas las habilidades y el potencial de su hijo, pero buscan más el resultado que el proceso.

¿Cómo es el hijo de una madre absorbente?

Al vivir bajo un constante juicio sobre lo que se considera que no está bien hecho o que no se ha empleado el esfuerzo suficiente, suelen ser hijos también muy perfeccionistas, y por tanto inseguros porque en realidad nada es perfecto y siempre se podría haber hecho algo más cuando se vive bajo ese prisma.


Trabaja en tu interior

Aprender a vivir en equilibrio la exigencia que se pone sobre su hijo, pero sobre todo bajar la autoexigencia. Flexibiliza la mirada hacia tu hijo, míralo tal y como es no cómo te gustaría que fuera. Mira cada fracaso como una oportunidad para crecer.

4. Madre Amiga

La relación se mantiene desde iguales porque se intenta ser la compañera de su hijo, invita siempre a sus amigos a casa, y está con ellos, le gusta saber sus cosas y se comporta incluso como una adolescente cuando su hijo llega a esta etapa. Le gusta ser su cómplice, pero los hijos necesitan una madre no una amiga, necesitan complicidad, pero también autoridad para darle sostén. La intención positiva de este tipo de madre es que puedan confiar en ella, ser cercana y entender a su hijo, su mundo.

¿Cómo es el hijo de una madre absorbente?

El hijo puede sentirse inseguro tomando decisiones sin que su madre esté de acuerdo, y las relaciones con sus iguales está de alguna u otra manera intervenida con su madre por lo que no sentirá que realmente son sus amigos, no sentirá su independencia. Además, este tipo de relación donde no hay una autoridad origina una falta de seguridad, de protección, porque alguien tiene que haber para poner los límites que le ayudaran a ponérmelos así mismos.


Trabaja en tu interior

No querer saber todo sobre la vida de los hijos, y por supuesto dejarle sus espacios con sus amigos. Es importante para vuestra individualización que discutáis, que opines distintos y que haya secretos. Tu hijo tampoco tiene que saber todo sobre ti y tus amigas.

5. Madre Completa

Este tipo de madre pone límites de forma asertiva, cree en las capacidades de su hijo, deja que cometa errores para que aprenda de ellos, es comprensiva y atiende a las necesidades de su hijo y no tanto las propias. Para una madre completa requiere haberse trabajado mucho la familia de origen y por tanto nuestras heridas. Un hijo es el mejor espejo que tenemos para aprender, y por tanto no solo nos saca lo mejor de nosotras mismas sino también lo peor.

 No olvides escuchar los pódcast de las semanas pasadas sobre Los 10 Hábitos para Vivir la Maternidad.

Pásate por nuestra web para descubrir más pódcast, cursos y programas para padres, madres y familias.

Podcast de educación consciente

Tipos de madres

¿Sabes qué es realmente el TCA o trastorno de conducta alimentaria y cómo se origina? ¿Cómo puedo ayudarme si lo […]

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Acompañanos durante 31 días hacia el cambio.
Descárgate el Cuaderno 
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!