Los problemas más frecuentes en la adolescencia.

Qué es la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se realiza un viaje de exploración interior, razón por la cual podemos verles como egocéntricos, pero es una forma de autoafirmarse, porque en realidad se sienten inseguros y por eso necesitan estar tanto en sí mismos, mirando su propio ombligo, en la nueva intimidad que están construyendo. Es cierto que puede llevarles a un egocentrismo donde sólo, lo que les afecta a ellos de alguna u otra manera, es lo que forma parte de su mundo, es lo que les importa, y si no les afecta no existe, o cuanto menos no lo tiene en cuenta. Ésto como padres nos puede parecer preocupante, pero es importante entonces tomar distancia y ver cómo éste egocentrismo solo es un breve periodo del proceso de crecimiento, y que haga lo que haga en éste periodo de tiempo no le define como persona.

No hay que olvidar que los adolescentes viven en una prueba continua, y por tanto los padres también. Están tratando de conocerse y construirse a si mismos, con actitudes de oposición y rebeldía. Ésta es la manera que encuentran para separarse de sus padres y crearse así mismos, y es por esto que muchas veces recurren a la mentira, de esto os hablamos extendidamente en el post ¿Por qué mienten los adolescentes?.

Al fin y al cabo, la adolescencia es una fase de locura transitoria en la que suelen darse diferentes tipos de problemas. Problemas a los que tenemos que estar atentos para poder ayudarles y acompañarles, saber qué es lo que necesitan en este momento evolutivo Nereo siempre buscando el equilibrio entre el amor y la firmeza. 

 

5 Problemas más frecuentes en la adolescencia:

Trastornos del estado de ánimo

En la adolescencia se producen demasiados cambios en muy poco tiempo, y estos cambios físicos y mentales conlleva a pensamientos y comportamientos que hacen que tengan que enfrentarse a situaciones muy estresantes. Es por esto de sus altos y bajos emocionales tan característicos de esta edad, que le llevan a tener dificultades para controlar sus emociones, incluso llegar a la depresión o la ansiedad.

Trastornos de la conducta alimenticia

El físico y la apariencia es algo que les preocupa a la mayoría de los adolescentes, incluso puede llegar a obsesionarles de forma que llegan a hacerse daño a ellos mismos. Tanto la anorexia como la bulimia dependen de muchos factores bio-psicológicos y sociales, pero se puede evitar si se consigue tener una relación saludable con la comida. Es muy importante detectar los primeros síntomas y pedir ayuda a un profesional.

Relaciones sexuales

El cerebro del adolescente es incapaz de apreciar las conductas de riesgos, como puede darse en las relaciones sexuales. Las primeras relaciones sexuales cada vez son más tempranas. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de contracepción (SEC), en España la edad media en la que se inician las relaciones sexuales se sitúa en los 16,7 años y llega a los 17 años para las relaciones sexuales con penetración. Otro dato significativo es que el  6,2% no utiliza ningún método a pesar de mantener relaciones sexuales. Es indudable que la información en sexualidad sigue siendo escasa tanto en los Centros educativos como en casa.

Consumo de sustancias

Los iguales suelen ejercer una gran presión a la hora de tomar decisiones, esto junto con las inseguridades puede llevar a un uso continuado de sustancias en general como el alcohol o las drogas, aunque como en todos los problemas influyen los antecedentes familiares.

Abuso en el uso de tecnologías

Nuestro estilo de vida ha ido cambiando y actualmente las relaciones sociales se han visto reducidas y las tecnologías es un medio que las facilita de forma inmediata además, lo que permite una conexión permanente con los amigos, y en los adolescentes es de suma importancia la relación con sus iguales. Todos estos factores hacen que pueda haber un abuso de la tecnología que propicie de alguna manera la dependencia y adicción a internet.

Tratamientos para los problemas de la adolescencia

Si tu adolescente tiene alguno de estos problemas, y no sabes si es propio de la edad o es algo que debería ser acompañado por un profesional, no dudes en consultarnos. Todos estos problemas de la adolescencia, tienen que ser observados de cerca y si se atienden a tiempo y pueden ser solucionados, siempre con el amor y la comprensión de los padres, y el acompañamiento de un profesional cuando sea necesario.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X