Educar a los niños a través de las tareas del hogar

Acompañar a nuestros hijos a que vayan asumiendo responsabilidades a medida que crecen forma parte de la educación, de ir preparándoles para la vida.

Asumimos todas las tareas del hogar, cuando muchas de ellas pueden hacerlas ellos mismos. Lo hacemos con la mejor de las intenciones, eso no cabe duda. Puede ser que lo hagamos porque creemos están cansados, porque no nos cuesta nada hacerlo, porque así acabamos antes…y otro motivo muy frecuente, no lo van a hacer tan “perfecto” como lo haríamos nosotros… aun así recuerda que una de tus funciones como padre/madre es preparar a tu hijo para la vida. Si no le das la oportunidad de colaborar en las tareas, de que aprendan a hacerlo, no le estás dejando ser autónomo e independiente, y lo casi más importante, esto afecta directamente a su autoestima porque de alguna manera le estás incapacitando.

El sentimiento de inferioridad se comienza a desarrollar en la familia y uno de los posibles escenarios es la sobreprotección, ¿no crees que le estás sobreprotegiendo cuando no dejas que haga ninguna tarea del hogar?

Beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar

Aumenta la autoestima:

Cuando cuentas con tu hijo para que se ocupe de las tareas del hogar, aunque al principio se pueda quejar, estás fomentando la sensación de ser importante para la familia. Necesitas de él para que la familia funcione. Es un gesto de confianza, así que por tanto aumentará su seguridad y autoestima. Siempre teniendo en cuenta que se haga con paciencia, enseñando y acompañando en el proceso de aprendizaje.

Fomenta la empatía:

Colaborar con las tareas del hogar, contribuye a que tenga en cuenta a los demás, valorar el esfuerzo, y por tanto ejercitar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Afianza el sentido de pertenencia:

Es imprescindible desarrollar el sentido de pertenencia de manera saludable, porque podrán relacionarse con los demás desde el amor y la seguridad. Para ello tenemos que darle el espacio y lugar para hacerlo. Si nosotros nos ocupamos de todo, no estamos dejando que tengan su lugar en la familia. Tenemos que fomentar que el niño sienta que es parte de la familia, y es una pieza fundamental para que funcione, que sienta que forman parte de un equipo, donde es valorado y tiene un papel importante.

Estimula la capacidad de colaboración:

Esta capacidad se está convirtiendo en una habilidad imprescindible para la vida, donde cada vez más, tenemos que trabajar en equipo, tanto en el colegio como en la vida en general. Con lo que integrarlo desde pequeños será de vital importancia. Y, además, estará contribuyendo al bienestar colectivo, donde cada persona es parte de la suma de un todo.

Establece rutinas y hábitos:

Seguir una rutina y un horario fomenta el manejo de los tiempos y la organización, además de proporcionarles una gran sensación de seguridad.

Aumenta el sentido de responsabilidad:

Establecer tareas le hace más responsable, porque lo que él haga repercutirá en el resto. De esta manera también se desarrolla la motivación interna y los valores para manejarnos en la vida, de respeto, responsabilidad, esfuerzo, empatía, y un largo etc.

 

Lista de tareas del hogar por edad

Para conseguir que tu hijo colabore con las tareas del hogar es necesario tener en cuenta cómo hacerlo, porque si es desde la autoridad, desde la imposición y entrando en luchas de poder, no vamos a conseguir que nuestros hijos aumenten su autoestima, seguridad, empatía, etc. Al contrario, ya que supondrá un desgaste en vuestra relación. Por eso es muy importante hacerlo con firmeza y con cariño a la vez.

  • Explícale cómo se hacen las tareas: Acompáñale en su proceso de aprendizaje con paciencia.
  • Incorpora las tareas poco a poco: Dale responsabilidades según su nivel de madurez, y su capacidad.

Aquí te mostramos una tabla siguiendo el método Montessori en la que puedes ver de forma general, las tareas en las para las que puede estar preparado tu hijo en cada momento de su desarrollo.

Almudena Campo & Vanessa Bertomeu

Tejiendo Redes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X