Empieza un nuevo curso escolar y como padres nos ocupamos de ayudar a nuestros hijos en esta tarea: adecuamos su zona de estudio, el escritorio, compramos nuevo material escolar,  libros nuevos, una nueva mochila porque la del año pasado se quedó pequeña, cuadernos, lápices de colores, uniformes… y un sinfín de detalles porque queremos que empiecen contentos y motivados en esta nueva etapa.

Entre todas las cosas podemos hacer, es especialmente importante prestar atención a  sus sistemas sensoriales ya que de ellos depende la entrada de información al cerebro para que puedan procesarla de manera adecuada y así aprender correctamente.

Todos los niños aprenden, se trata de una actividad innata en ellos. Lo que es cierto es que cada uno lo hace de modo diferente. Cada uno tiene una manera de aprender y procesar la información y unos tiempos para llevar a cabo esos aprendizajes. Respetar estos ritmos será tarea de los educadores y también de los padres, no debemos apresurarnos ni apremiarles a que vayan más rápido; pero sí es preciso que estemos alerta a si reciben correctamente la información que quieren aprender, es decir, si sus sistemas sensoriales y perceptivos se encuentran en óptimas condiciones para que procesen la información de manera adecuada.

 Es importante prestar atención a  sus sistemas sensoriales ya que de ellos depende la entrada de información al cerebro para que puedan procesarla de manera adecuada y así aprender correctamente.

En DP Tejiendo Redes estamos especializados neuroestimulación auditiva a través de la técnica Tomatis, un método eficaz para optimizar la escucha de nuestros hijos y obtener la máxima rentabilidad del sistema auditivo en los procesos de aprendizaje.

Un adecuado procesamiento auditivo resulta prioritario en los procesos de decodificación necesarios para el desempeño lector, así como para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Los últimos estudios en neurociencia revelan que la escucha está vinculada a los procesos de atención, memoria, concentración, equilibrio, coordinación de movimientos, esquema corporal…

La técnica de neuroestimulación auditiva Tomatis es reconocida y utilizada en del ámbito escolar en numerosos países para la disminución del estrés y la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Su aplicación y sus efectos de mejora sobre el procesamiento auditivo y los procesos de aprendizaje, así como en otros muchos campos de aplicación, han sido ampliamente documentadas a lo largo de más de 50 años de estudio e investigación, por parte del Dr. Tomatis, así como por diferentes investigadores (Gerritsen, 2012), habiéndose publicado un total de 35 estudios acerca su efecto, haciendo referencia en su mayor  parte al tratamiento de dificultades de aprendizaje, demostrando que la mayoría de ellas mejoran con esta técnica (Gerritsen, 2012).

La técnica Tomatis es un método eficaz para optimizar la escucha de nuestros hijos y obtener la máxima rentabilidad del sistema auditivo en los procesos de aprendizaje.

 

Algunas de las áreas del aprendizaje que mejoran con la técnica Tomatis son: lectoescritura, atención y concentración, comprensión y memoria, motivación y autoestima, socialización, psicomotricidad, lateralidad… Así pues la técnica abarca un amplio campo de aplicación en el ámbito psicopedagógico.

Cuando falla la escucha, pueden aparecer problemas escolares de muy diversa índole: retraso en la aparición del lenguaje, problemas de lectura, escritura, dislexia, dificultades para mantener la atención y la concentración, falta de interés por aprender, bajo rendimiento escolar, dificultades en la organización de tareas…

Pueden darse también trastornos conductuales, cambios bruscos de humor, hiperactividad, baja autoestima, tendencia al aislamiento, agresividad, estados de ansiedad, dificultades de adaptación al entorno…

Nuestros programas de neutroestimulación auditiva Tomatis favorecen el procesamiento de la información, la neuroplasticidad cerebral y la conexión interhemisférica, tan necesarios para el aprendizaje.

Porque a escuchar… también se aprende.

“Si la escucha está en el centro de los mecanismos de aprendizaje, también constituye una pedagogía que puede superar los retrasos y los bloqueos, abriendo al niño las puertas del conocimiento”

Alfred Tomatis

 

 

Inmaculada Arcediano

DP Tejiendo Redes

La reeducación auditiva con la técnica Tomatis, constituye una Pedagogía de la Escucha. En Tejiendo Redes evaluamos tu escucha y la de tus hijos y os acompañamos en la aventura de Aprender a Escuchar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X