Dificultades y trastornos de aprendizaje; el fantasma de la vuelta al cole
Como padres y madres, tenemos infinitas preocupaciones a lo largo del día y a veces, no somos capaces de identificar si nuestros hijos están pasando por un proceso de dificultad para el aprendizaje.
Como hemos comentado, es importante saber identificar cuándo nuestros hijos están teniendo dificultades, pero siempre sin alarmarse. Que presenten dificultades de aprendizaje no quiere decir que en un futuro vayan a fracasar o que siempre será así. Para muchos niños el ritmo de aprendizaje, va de la mano del ritmo de madurez por lo que en cada etapa de la vida puede ser diferente.
¿Qué es un trastorno de aprendizaje?
Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene una dificultad en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su motivación o inteligencia en general no estén afectadas. Como resultado, el trastorno aparece como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y la inteligencia, y el rendimiento académico.
¿A qué afecta el trastorno del aprendizaje?
Los trastornos de aprendizaje comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales. Éstas pueden darse de manera separada o combinada.
Lectura
Cuando los niños tienen dificultades para identificar una palabra hablada como una combinación de sonidos distintos, se le dificultará la comprensión de cómo una letra o letras, representan un sonido y finalmente, cómo las combinaciones de letras forman una palabra.
Una vez que los niños dominan lo básico de la lectura, pueden tener complicaciones en los siguientes aspectos:
- Mantener un ritmo normal de lectura
- Comprensión lectora
- Acordarse de lo que acaban de leer
- Ortografía
Escritura
La expresión escrita requiere diferentes habilidades en las que un trastorno de aprendizaje puede afectar de las siguientes maneras:
- Escritura más lenta de lo normal
- Caligrafía complicada de entender
- Problemas para expresar los pensamientos sobre un folio
- Mala organización de los textos en los que cuesta mucho entender la idea
- Problemas con la ortografía, la gramática y la puntuación.
Matemáticas
Estas son las señales que podremos identificar cuando el problema de aprendizaje está relacionado con las matemáticas.
- La relación entre los números
- Ser capaces de calcular problemas matemáticos
- Memorizar cálculos básicos
- Organizar la información para resolver un problema matemático.
Habilidades no verbales
Estos niños parecen desarrollar buenas habilidades básicas de lenguaje y sólidas habilidades de memorización. Los problemas se presentan en las habilidades no verbales como pueden ser:
- Interpretación de expresiones faciales y señales no verbales en las interacciones sociales.
- En el uso del lenguaje apropiado en situaciones cotidianas.
- Problemas de coordinación física.
- Habilidades como la escritura, considerada una habilidad motriz fina.
- Dificultades para prestar atención, para planificación y organización
Los tipos de dificultades para el aprendizaje
Disfasia
La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Es muy común que estos niños se valgan de mímica y gestos para hacerse entender.
Dislexia
Se trata de uno de los trastornos más comunes entre los niños de edad escolar. Trata de una persistente dificultad para aprender a leer. En ningún caso tiene que ver con la inteligencia dl individuo.
Disgrafía
La disgrafía tiene que ver con la motricidad fina. Dificulta que los niños tracen letras legibles en el ámbito de la escritura.
Discalculia
Está unida a la dificultad del lenguaje escrito que tenga que ver concretamente con número y operaciones matemáticas
Disortografía
Se trata de un problema para la adquisición y retención de la ortografía a nivel lenguaje.
Dispraxia
Es un problema que se manifiesta de manera más severa que tiene que ver con la coordinación de los movimientos motores. Por ejemplo, si ves que tu hijo no es capaz de coger el lápiz.
TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
Hay varios comportamientos que pueden indicarnos que nuestro hijo tiene TDAH como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
¿Cómo identificar que nuestro hijo tiene problemas de aprendizaje?
- Le cuesta mucho leer, la ortografía o las matemáticas de su nivel.
- Le cuesta seguir instrucciones
- No se acuerda de lo que le acaban de decir
- Le falta coordinación motriz a la hora de practicar deportes o caminar
- Pierde las cosas con facilidad
- No comprende del todo el concepto del tiempo
- Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran lectura, escritura o matemáticas, o no puede terminar las tareas sin que alguien lo ayude.
- Tiene mal comportamiento ante cualquier cosa que tenga que ver con la escuela.
La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. Cuando ponemos el foco en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.
Todos estamos capacitados para aprender. Es una constante en nuestra evolución. Cada uno lo hacemos de un modo diferente, con nuestras dificultades y nuestras fortalezas. Como padres y educadores podemos acompañar a los niños a conocer su manera de aprender y ello les hará más felices y exitosos.