Skip to main content

En este programa para adolescentes con altas capacidades, los enseñamos a gestionar sus recursos cognitivos con fluidez y seguridad en consonancia con el resto de las áreas de su vida.

En qué consiste

Este programa de 11 semanas está diseñado únicamente para adolescentes con altas capacidades, enfocándose en la gestión emocional y la socialización. A través de actividades cómo el trabajo en grupo, la escucha o el role-playing basado en situaciones reales, los participantes mejorarán en resolución de conflictos, trabajo en equipo y escucha activa. Además, nuestro especialista les ofrecerá y propondrá un trabajo personal autoconocimiento sobre las altas capacidades, promoviendo el desarrollo de su identidad personal y autoestima.

Este curso busca no solo enriquecer sus habilidades sociales y emocionales, sino también potenciar su comprensión de sí mismos y sus capacidades únicas.

Qué vas a conseguir

con este programa de AACC

01

Comunidad de Apoyo

Encontrarán una comunidad de compañeros que comparten sus intereses y desafíos diarios, aportándoles un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Trabajando así las experiencias que normalmente viven al sentirse incomprendidos y diferentes de sus compañeros, lo que les llevar a sentirse solos y aislados.

02

Desarrollo de Habilidades Sociales

A través de actividades grupales y colaborativas, los niños aprenderán habilidades sociales clave como comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Aprendiendo así a gestionar el estrés.

03

Fortalecimiento de la Autoestima

Al ser reconocidos y valorados por sus habilidades, los niños desarrollarán una mayor confianza en sí mismos y una imagen positiva en un espacio seguro donde explorar, fomentando así un sentido de realización y propósito.

04

Apoyo Emocional y Psicológico

Los niños recibirán orientación y herramientas para gestionar el estrés, la ansiedad y otras emociones difíciles, promoviendo su bienestar emocional y mental.

El programa de ocio educativo está diseñado específicamente para adolescentes con altas capacidades.

Durante el curso, aprenderán a gestionar tus recursos cognitivos con fluidez y seguridad, al tiempo que integran esta habilidad con otras áreas de su vida. No se trata solo de adquirir conocimientos, sino de aplicarlos de manera práctica y significativa en su día a día.

Objetivos del programa de AACC.

Queremos crear un ambiente donde todos nos sintamos parte de una gran familia.

Nuestro deseo es que nuestros chicos se sientas libres de ser ellos mismo y que encuentren un lugar donde sientan que realmente pertenecen, que es su lugar.

Además, no solo nos quedamos en la superficie, porque trabajamos para que se conozcan a sí mismos en profundidad, y descubran sus talentos y fortalezas.

Y, por supuesto, queremos derribar esos prejuicios que pueden pesar sobre sus hombros. En nuestro taller, no importa de dónde vienes o cuál sea tu historia, lo que importa es quién eres y hacia dónde quieres ir.

8 módulos de contenidos

11 semanas, con sesiones de hora y media cada una

Duración: Del 5 de abril al 14 de junio

Festivo 3 de mayo

Hugo Vega Martínez

Psicólogo General Sanitario especialista en Altas Capacidades

Hugo es Psicólogo General Sanitario está especializado en las altas capacidades, ha colaborado con diversas fundaciones por lo que cuenta con una amplia experiencia en el campo de las altas capacidades. Su dedicación y compromiso con el bienestar emocional y el desarrollo integral de los jóvenes lo convierten en un profesional excepcional dentro del equipo de Tejiendo Redes para llevar a cabo el programa EmOCIÓn.

Su experiencia previa trabajando con niños con altas capacidades le ha permitido desarrollar estrategias para fomentar su crecimiento personal y académico.
Hugo se distingue por su enfoque empático y su capacidad para establecer una conexión especial con los adolescentes. Su estilo de acompañamiento es respetuoso, comprensivo y centrado en las fortalezas individuales de cada joven. Además, su habilidad para crear un ambiente de confianza y seguridad es fundamental para que los participantes se sientan cómodos expresando sus emociones y compartiendo sus experiencias.

Especialista

Hugo Vega Martínez

Psicólogo General Sanitario especialista en Altas Capacidades

Contenidos del curso

En EmOCIÓn, cada sesión está cuidadosamente diseñada para llevarte en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento emocional. Aquí tienes un vistazo de lo que experimentaremos

Sesión 1: Vinculación

En esta primera sesión a través de una fábula abriremos el camino hacia la reflexión y el debate para así ir creando el grupo.

A través de la dinámica “Hilo Rojo” compartirán qué les motiva a estar aquí y además conectarse con los otros.

Terminaremos la sesión con los desafíos personales que cada uno se enfrenta en su día a día.

Sesión 2: Rompe hielos de la escucha

En esta sesión se sumergirán en la selección de proyectos de investigación y la formación de grupos, estableciendo objetivos y forjando la cohesión a través de conversaciones de “Speed Dating”.

Sesión 3: Role Playing

Profundizarán en las investigaciones y se prepararán para un emocionante role-playing utilizando situaciones de la vida real recopiladas en la primera sesión. De esta forma que practicaran la resolución de problemas y la escucha activa, fortaleciendo sus

Sesión 4: Rompe hielos parte 2

En esta sesión dedicaremos tiempo al proyecto de investigación y continuarán con el role-playing, profundizando en la resolución de problemas y la empatía.

Sesión 5: El estigma de las altas capacidades

Hugo guiará a través de estudios e información relevante sobre las altas capacidades, ayudándoles a comprender y aprovechar sus propias características personales.

Sesión 6: Jarra de la autoestima

A través de la dinámica la “Jarra de la Autoestima”, cada componente del grupo evaluará su estado emocional actual y reconocer su propio valor.

Sesión 7: Presentación de investigaciones

Llegó el momento de presentar sus investigaciones al resto del grupo, compartiendo sus descubrimientos y aprendizajes.

Sesión 8: Semicierre

Esta sesión estará dedicada a la construcción del “Escudo Familiar”, destacando la contribución única de cada miembro del grupo y el significado que el grupo tiene para ellos.

Fomentar el desarrollo de la identidad personal y la autoestima

Mejorar habilidades sociales y la asertividad

Promover la socialización y el establecimiento de relaciones positivas

Desarrollar la capacidad de resolución de conflictos de manera constructiva

Fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración

Trabajar la gestión y la regulación emocional

¿Es necesario estar diagnosticado de Altas Capacidades?

Es necesario tener el diagnostico de de Altas Capacidades para participar en nuestro programa, ya que así aseguramos la cohesión entre los participantes. Si aún no has realizado una evaluación, podemos guiarte en el proceso

¿Qué sucede si no puedo asistir a todas las sesiones?

Entendemos que pueden surgir imprevistos. Si no puedes asistir a alguna sesión, te proporcionaremos materiales y recursos adicionales para que puedas ponerte al día.

¿Las plazas son limitadas?

Sí, tenemos un enfoque de atención personalizada y para garantizar la calidad del trabajo en grupo, limitamos la cantidad de participantes a un máximo de 10 adolescentes. Esto nos permite ofrecer un ambiente de apoyo y atención individualizada adecuada para cada uno.

¿Puede entrar al grupo si tengo otros diagnósticos? TEA, TDAH; TND…..

Entendemos que cada persona tiene necesidades únicas y que algunos pueden requerir una intervención individualizada antes de unirse al grupo. Estamos dispuestos a evaluar cada situación individualmente para determinar la mejor manera de proceder. Nuestro objetivo es asegurarnos de que cada participante reciba el apoyo y la atención adecuados para su situación específica.

¿Cómo puedo acompañar a mi hijo de altas capacidades?

Comprendemos las dificultades que pueden surgir al criar a un hijo con altas capacidades. Estamos en proceso de organizar reuniones para padres donde abordaremos estrategias específicas para apoyar y acompañar a los jóvenes con altas capacidades. Estas reuniones serán una oportunidad para compartir experiencias, obtener orientación y establecer una red de apoyo entre padres que enfrentan desafíos similares.

Apúntate