La metodología educativa en la que se basa la conocida Supernanny, y que estudié en primero o segundo de carrera, como la economía de fichas, el refuerzo positivo y refuerzo negativo de Skinner, etc. es una metodología con una base empírica, como todo lo cognitivo-conductual, y eficiente a corto plazo, a medio plazo el efecto se va mitigando y a largo plazo el efecto en el mejor de los casos puede ser inexistente porque si sus efectos perduran seguramente tengamos a un adulto con dificultades emocionales.

La metodología educativa en la que se basa la conocida Supernanny… a largo plazo seguramente tengamos un adulto con dificultades emocionales.

Me conmueve ver como se mira a los niños como si fueran ellos el problema, cuando son las víctimas de una educación muy estricta, sobreprotectora o inexistente. Se miran las “malas conductas” como si éstas fueran el problema, y son sólo el síntoma de que algo le está ocurriendo al niño. Cuando un niño es agresivo, tiene ataques de ira, celos, miedo… no pretende fastidiar a los padres, simplemente está sufriendo y no sabe cómo decirlo. Los niños no tienen el lenguaje desarrollado y su única forma de comunicar que algo le está pasando, es a través de sus actos. ¿Porqué en lugar de dedicar tanto tiempo a los premios y castigos no lo dedicamos a una educación emocional? Pufff emociones y Supernnanny no pueden ir en la misma frase. Con su gesto casi congelado, jamás la he visto intentar ver qué es lo que puede estar ocurriendo en la familia. A los padres se les penaliza por sus actos, a los niños se les ignoran los comportamientos disruptivos… claro, según ella son sólo llamadas de atención, tienen que aprender que sólo se les atiende cuando llaman la atención por “buenos comportamientos”, como si los niños fueran robots… se levantan, se visten, desayunan, se lavan los dientes, van al colegio, aprueban todo, juegan, recogen, ayudan a las tareas de casa, se duchan, cenan lo que se les ponga y se duermen…. Afortunadamente, esto no existe porque serían personas sumisas…

Se miran las “malas conductas” como si éstas fueran el problema, y son sólo el síntoma de que algo le está ocurriendo al niño.

Los “happy” son lo peor que puede haber (con mi hijo de 14 años los utilicé, todos tenemos un pasado…), cuando un niño espera poder ver una pegatina más en su tablón o un sello en su mano, es como cuando mi perro me da la patita esperando su chuchería. La motivación es extrínseca, Supernanny nos enseña a educar personas que busquen la aprobación externa para sentirse bien, para saber si han hecho un buen trabajo, para ser un buen hijo, un buen padre, un buen amigo… Desde Tejiendo Redes la mirada es siempre hacia la motivación intrínseca, la motivación que nace desde uno mismo porque eso es lo que les va a mover en la vida, lo que les va a hacer ser responsables con su vida y con sus actos y sobre todo personas con su propia identidad y sanas emocionalmente.

Desde Tejiendo Redes la mirada es siempre hacia la motivación intrínseca… lo que les va a hacer ser responsables con su vida y con sus actos y sobre todo personas con su propia identidad y sanas emocionalmente.

Una metodología educativa basada en el control, donde sólo se miran los comportamientos y las obligaciones del niño sin tener en cuenta que son personas con sus sentimientos y emociones, es una metodología que ya no nos sirve en el siglo XXI (me pregunto si realmente ha servido en alguna vez), es una metodología que impide ser lo que somos.

¿Qué es lo que le me está intentado decir con su comportamiento?

Para nosotras lo emocional no es lo secundario, es lo primero que hay que mirar. ¿Qué es lo que le me está intentado decir con su comportamiento? El comportamiento es lo secundario, es lo que vemos, es el síntoma pero no es realmente el problema o dificultad del niño. Un niño sano, es un niño feliz que siente que le quieren tal y como es y por tanto respeta y colabora con sus padres. Así escrito hasta puede parecer fácil pero no lo es, es una labor diaria y para ello es importante ser unos padres conscientes mirando una educación a largo plazo.

Almudena Campo & Vanessa Bertomeu
DP Tejiendo Redes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X