Una de las grandes enseñanzas de los mayores expertos en Mindfulness es poder llevar tu práctica al día a día.

Muchas veces esto no es fácil ya que las dinámicas y rutinas de deberes, extraescolares, baños, cenas, etc. no nos dejan. Nuestra propuesta es que a través de ese ratito del cuento que solemos dedicarles a los peques de la casa, podamos trasladarles esos pilares fundamentales que transmite la práctica de Mindfulness:

  • Atención
  • Autorregulación
  • Amabilidad

A continuación os traemos una pequeña muestra de libros que os pueden servir para hacer hincapié en algunos de esos fundamentos de forma amena y divertida. También traigo alguna propuesta para los no tan peques que deseen ir introduciéndose en esta estupenda técnica que es el Mindfulness. Sin olvidar, que a través de los cursos que ofrecemos en DP Tejiendo Redes podéis tener un acercamiento a la práctica que muchas veces es un complemento perfecto para poder disfrutar de todos estos beneficios.

 

 

Entender la importancia de la respiración:

RESPIRA

De forma entretenida y sencilla, este libro resalta la importancia de la respiración en múltiples momentos del día a día. Un libro esencial para ayudar a los más peques a practicar ejercicios de respiración.

 

Fomentar la atención:

EL LIBRO DEL INVIERNO

Con este libro sin texto, se puede fomentar la atención del niño, animándole a buscar detalles insospechados en cada una de las bonitas imágenes que tiene. Es una manera de focalizarse en pequeños detalles a la vez que de forma creativa van desarrollando historias de los múltiples personajes, sin la necesidad de encontrar algún objeto en particular.

 

Favorecer la autorregulación:

EL TIGRE DE EMILIA

Libro excelente para darles a los peques de la casa unas pinceladas de cómo trabajar las rabietas descontroladas, la impulsividad y reactividad. El libro también resalta la importancia de parar antes de responder y muestra cómo personas de su entorno en las que confían, pueden haber pasado por situaciones parecidas.

 

Descubrir los beneficios de la amabilidad:

EL CHICHÓN DE PINO

Mediante un personaje querido por los peques nos adentramos en una historia de amabilidad y ternura ante una situación en el cole que hace ver a los niños, la importancia de ser amables con ellos mismos y con los demás.

 

Trabajar la aceptación

ASÍ ES LA VIDA

Un libro maravilloso que con gran sencillez nos hace ver que la vida es un continuo fluir de situaciones con las que nos vamos a ir encontrando, y que éstas forman parte del día a día. Por lo tanto trabajemos en aceptarlas desde el cariño y la normalidad.

 

Trabajar los pensamientos negativos:

LOS DEMONIOS CACA

A través de unos sencillos pero impactantes dibujos, este libro muestra a los mayores de la casa (12 años) esas formas de pensamiento que nos acompañan desde que somos pequeños y que configuran muchas veces nuestra personalidad, dan paso a nuestros miedos y a menudo nos vuelven vulnerables.

 

Guía completa para los jóvenes de la casa:

MINDFULNESS PRÁCTICO

A través de esta guía ilustrada se hace un recorrido para los jóvenes y no tan jóvenes de la casa en la que a través de sencillas explicaciones e imágenes dan pautas de cómo empezar a introducir prácticas de Mindfulness en tu día a día. Muy recomendable para empezar a familiarizarse de forma amena con esta práctica.

 

Esperamos que os gusten y que a la vez que pasáis un rato divertido y ameno obtengáis un aprendizaje estupendo sobre Mindfulness aplicado al día a día.

 

Carolina Sancho

Tejiendo Redes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X