Talleres para padres y educadores

Los talleres que preparamos para padres y madres nos basamos en cuatro disciplinas diferentes:

  • Gestalt
  • Coaching
  • Disciplina Positiva
  • PNL (Programación NeuroLingüística)

La base común de estas cuatro disciplinas es la visión del ser humano como una totalidad: mente, cuerpo y corazón. Creemos que trabajando estas tres partes de la unidad, podremos llegar a comprender y conectar con los niños, y ellos con nosotros. La tendencia natural del ser humano y por tanto, también del niño, es la de buscar nuestro bienestar a través de la salud y el crecimiento. En definitiva, buscamos la autorregulación para satisfacer nuestras necesidades primarias.

La Gestalt, es una terapia psicológica, de corriente humanista, donde se trabaja viendo al ser humano en su totalidad, integrando sus dimensiones sensoriales, afectivas, sociales y espirituales. Lo vivido corporalmente se traduce en palabras, para que las palabras cobren forma a través del cuerpo. La Gestalt trata de favorecer la toma de conciencia de nuestra forma de funcionar.

El Coaching es un acompañamiento en procesos de crecimiento y evolución personal y profesional. La base del Coaching es la creencia de que todas las personas tienen en su interior todo el potencial necesario para llevar a cabo aquello de deseen. A través de la filosofía Socrática,  encontramos nuestros propios recursos y habilidades, y desarrollamos capacidades.

La Disciplina Positiva en una metodología educativa basada en la teoría psicológica de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, desarrolla en EEUU por Jane Nelsen y Lynn Lott, en la que se postula la importancia para el ser humano del sentido de pertenencia y significancia. Nos enseña a educar personas responsables, respetuosas y capaces de solucionar problemas.

  • Propone una educación sin gritos ni castigos.
  • La forma de relacionarse con los niños está basada en el reconocimiento y el afecto.
  • Requiere de claridad y constancia de las normas.
  • Está basada en los conceptos de: Igualdad Social (todos merecemos un buen trato) e Interés Social (sentido de comunidad).

 

PNL (Programación NeuroLingüística), refleja la importancia de la comunicación, tanto externa como interna, verbal y no verbal, así como la manera que cada persona tiene de configurar el mundo. “Programación”: nuestras experiencias y aprendizajes conforman programas mentales sobre los que se basan nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. “Neuro”: esos programas son ejecutados por impulsos y procesos neurológicos que se expresan mediante los sistemas nerviosos autónomo y voluntario. “Lingüística” porque permite comprender de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura y es estructurado por el lenguaje.

Estas metodologías las unimos para intentar buscar en cada taller de una manera práctica y lo más sencilla posible, cómo llegar a un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el corazón, entre el vivir, sentir y el hacer.

 

Los talleres están estructurados básicamente con dos premisas:

Actividades lúdicas y de modelado que permitirán la interacción del grupo participante, con juegos roles y preguntas abiertas sobre la labor que realizan en el quehacer diario.

A lo largo de las sesiones, existen momentos de conceptualización por parte de las facilitadoras con el fin de enfocar cada tema de acuerdo a la metodología propuesta.

La forma como son planteadas las actividades permite el aprendizaje de competencias a partir de la vivencia y la observación del grupo.

Los momentos teóricos están encaminados a crear espacios de reflexión, aclaración de dudas y contención, de tal modo que se logre no sólo interiorizar lo experimentado y extraer lo vivido, sino también lograr transferirlo a los diversos contextos en lo cotidiano.

 

Aprenderás a:

  • Comunicarte afectiva y asertivamente con tus hijos.
  • Diferenciar entre límites y normas, y cómo aplicarlas.
  • Inculcar la asunción de responsabilidades en nuestros hijos o alumnos de manera amable y firme al mismo tiempo.
  • Comprender los comportamientos y conductas en cada fase evolutiva.
  • Desarrollar habilidades y capacidades educativas para trasladarlas en la familia o en el aula.
  • Desarrollar una maternidad y paternidad consciente, desde una nueva perspectiva.
  • Estilo de vida educativo muy efectivo para la resolución de conflictos en casa y la escuela.

[subsection color=»dark» full_width=»0″ full_height=»0″ background=»http://dptejiendoredes.com/wp-content/uploads/2016/09/Coaching-Familiar.png» parallax=»0″]