Tejiendo Redes
Tejiendo Redes
Episodio 50: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
/

En el Majjhima Nikaya, una colección de textos atribuidos a Buda, narra la llamada “parábola de la flecha envenenada”. Esta historia es contada por Gautama Buda después de que un discípulo estuviera impaciente por escuchar del maestro las respuestas, a las “14 preguntas sin respuesta”, las cuales tenían que ver con cuestiones con la vida después de la muerte.

A través de esta parábola Buda nos quiso transmitir que la mayoría de nosotros realmente hacemos lo mismo, solo que no nos damos cuenta.

La diferencia entre dolor y sufrimiento es cómo nos resistimos. Una pérdida de cualquier tipo, de un familiar, amorosa, de un trabajo, o incluso un dolor por habernos roto un pie, es inevitable. El cómo nos resistimos aceptar lo que nos ha ocurrido es lo que nos lleva al sufrimiento, a la ansiedad e incluso a la depresión.

Los aprendizajes surgen del dolor, no del sufrimiento. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a seguir sufriendo? ¿Qué es lo que evitas con el sufrimiento? ¿Qué es lo que ganas?

A veces siendo víctimas de lo que nos trae la vida, obtenemos ganancias como una mayor atención, o evitamos responsabilidad sobre lo ocurrido o cómo vivimos lo que nos ha ocurrido. Evitamos mirarnos, evitamos mirar lo realmente importante.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Acompañanos durante 31 días hacia el cambio.
Descárgate el Cuaderno 
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!