En los últimos años el “Fenómeno Mindfulness” está llegando a un gran número de adultos que desean conocer una herramienta, pueda llevar calma, tranquilidad y atención a su día a día.

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a proporcionar un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes, y pensamientosconel que poder afrontar las situaciones que nos presenta el día a día. Esto se traduce en beneficios que en el ámbito infantil y adolescente ayudan principalmente a:

  • Mejorar la atención.
  • Mayor capacidad de regulación emocional.
  • Mayor conciencia corporal.

Muchos de nosotros, con hijos en diferentes edades, desearían que esta técnica fuera impartida a sus peques en las escuelas al comprobar por si mismos los grandes beneficios que conlleva.

Actualmente cada día son más y más profesores que en el afán de encontrar caminos que lleven a sus alumnos a desarrollarse emocionalmente prueban esta técnica en muchas escuelas del mundo. Sin embargo, este proceso de introducción es lento y muchas veces las rutinas diarias del colegio impiden una implantación adecuada del Mindfulness en las aulas.

 

Mindfulness va encaminado a proporcionar un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes, y pensamientosconel que poder afrontar las situaciones que nos presenta el día a día

 

Mientras esta (Re)evolución escolar tiene lugar, el tener la posibilidad de realizar una actividad fuera del aula permite poco a poco que los peques conozcan esta herramienta y se afiance en ellos la técnica hasta que llegue a ser una rutina.

Estos conceptos, se trabajarán a lo largo del programa que impartiremos en este curso siguiendo dinámicas divertidas y grupalesde manera que el aprendizaje sea de una forma lúdica.

  • Por ejemplo, el juego del pistolero es un juego estupendo para darse cuenta de la importancia de la atención en muchas de las rutinas diarias.

 

  • A través del bote de la calma descubrirán como los pensamientos pueden estar quietos en nuestra cabecita o en continuo movimiento provocándonos mucha agitación.
  • El juego del Stop nos hará comprobar como es importante, parar, respirar y actuar en vez de reaccionar rápidamente.

Otro de los conductores del curso será la indagación, herramienta maravillosa a través de la cual se les irá llevando a l@s chic@s a que reflexionen sobre todos los conceptos que previamente he citado. Las clases irán transcurriendo de forma amena y participativa mediante preguntas tales como:

¿Qué ha sido necesario tener en cuenta para ganar este juego? ¿Dónde necesitas poner atención en tu día a día? ¿Qué ocurre sino la pones? ¿Qué emociones sientes al practicar este juego, al ver este vídeo, al hacer esta práctica? Etc.

Como veis de forma sencilla se irá haciendo que los peques de la casa puedan ir desarrollando esa atención que tanto les hace falta hoy en día.

 

Carolina Sancho

Instructora de Meditación & Mindfulness

Tejiendo Redes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X