Disciplina positiva

para padres y madres

O para la vida en general. ¡Te lo contamos!

¿Qué es la Disciplina Positiva?

SU HISTORIA

La Disciplina Positiva es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 de la mano de dos psiquiatras llamados Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. En los años 80, Jane Nelsen y Lyn Lott deciden retomar esta vertiente psicológica humanista y escribir el manual de Disciplina Positiva, llevando este enfoque a una crianza más consciente, con pautas y herramientas muy útiles en el día a día, para la educación de nuestros hijos.

La disciplina positiva ayuda a entender el comportamiento de los niños y a abordarlo, siempre, de forma positiva, amable y afectiva, pero sin perder de vista la firmeza y el respeto hacia el niño y el adulto.

Disciplina positiva que es

Ejemplos de Disciplina Positiva aplicada en

¿qué haces para que esto sea posible?

disciplina positiva en casa

La escuela

“No sé que hacer para no estar siempre castigándoles y que me hagan caso”

Con la disciplina positiva se aprende a poner límites y normas, además de utilizar las consecuencias en lugar de los castigos.

En familia

“Lo único que me funciona con mi hijo son los premios y los castigos”

Desde la Disciplina Positiva, los errores se ven como oportunidades de aprendizaje, nos enfocamos en la solución y dejamos que experimenten las consecuencias lógicas naturales de sus actos.

En pareja

“Siempre discutimos, parece que hablamos idiomas distintos”

Desde la Disciplina Positiva se trabajaría qué es lo que está bloqueando la comunicación y cómo tener una comunicación efectiva y afectiva, y aprender a buscar soluciones de forma conjunta.

En el trabajo

“No veo a mi equipo implicado en el proyecto”

Desde la Disciplina Positiva se trabajaría como hacer que se sienta valorado, que pertenece al equipo y puede contribuir cooperando.

Disciplina Positiva VS Educación Consciente

CONOCE SUS DIFERENCIAS

La disciplina positiva mira hacia el niño, teniendo en cuenta sus procesos, etapas, y la manera en la que los adultos se relaciona con su hijo.

En la educación consciente, además de englobar esta mirada hacia el niño, se enfoca también en la mirada interna del padre o madre, para observarse a sí mismo, mirar lo que a cada uno le mueve su hijo y sanar las heridas que cada uno tenga para poder desarrollar una crianza más saludable, vinculándose el padre /madre con el hijo desde el apego seguro.

Puedes aprender más acerca del cerebro de tus hijos en nuestro curso gratuito 5 herramientas para padres conscientes. 

¿Qué tipo de adultos queremos que sean nuestros hijos?

Curso de Educación Consciente online

¿qué haces para que esto sea posible?

¿Qué es la Disciplina Positiva en los niños?

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CONSCIENTE

Todo debe empezar por nosotros como padres. Te explicamos por qué:

Hasta pasados los 3 años de edad, los niños no tienen desarrollada la parte racional que les permite frenar ciertos comportamientos impulsivos que van en contra de las normas sociales (detalle). Y la corteza cerebral no acaba de formarse hasta pasados más de 20 años…

Por eso, la Disciplina Positiva propone un cambio de foco. En lugar de centrarnos en tratar de cambiar la conducta de nuestros hijos únicamente, vamos primero a vernos a nosotros mismos: ¿cómo debería tratarle o comportarme con él para que acabe siendo el adulto que quiero que sea?

¿Estáis preparados para darle la vuelta?

X
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!