Constelaciones Familiares

Si quieres saber que son las constelaciones familiares, para qué te pueden servir y si son realmente peligrosas, sigue leyendo.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones familiares son una herramienta terapéutica creada por Bert Hellinger, que nos ayuda a sanar situaciones en las que sentimos que estamos bloqueados, circunstancias que se nos repiten en la vida y que no sabemos cómo resolverlas para que no vuelvan a suceder o se desbloquee aquello que sentimos que está trabado por algún motivo.

La base de las constelaciones es identificar las dinámicas inconscientes que se han establecido en tu familia, que se transmiten de generación en generación. Pueden ser circunstancias que se manifiestan en cualquiera de nuestros sistemas: en relación solo a nosotros mismos, en relación a nuestro sistema con la familia de origen, el sistema de la familia actual, sistema de pareja, sistema profesional, o sistema social.

Además, las temáticas pueden ser muy variadas: puede tener relación con temas de pareja, dinero, herencias, abortos, trabajo, con cómo me vinculo con el mundo, proyectos que no salen adelante, etc. Se puede mirar mucho de lo que nos pasa en la vida desde esta mirada sistémica. De alguna manera, mirar lo que sucede, es como se sanan esas dinámicas familiares que se van pasando de generación en generación.

En todos los sistemas familiares han ocurrido cosas, que se han tapado, que han sido secretos de familia y que al no haberse podido mirar, lo que se oculta, lo que se omite, en definitiva lo que no se habla hace daño al sistema, que solo quiere sacar a la luz lo que pasó.

Secretos de Familia

Esto de los secretos de familia, es algo que encontramos en todas las familias, si hablamos de la generación de abuelos, de padres, y si nos tenemos que ir más allá en la línea generacional, seguro que hay mucho más. Pero, ¿a qué te refieres con secretos de familia?

Siempre se han ocultado cosas en las familias, por vergüenza, por dolor, por humillación, para que no estigmatizaran a la familia de alguna manera. Por ejemplo, antiguamente, se ocultaban los abortos o las muertes tempranas de los hijos, y a lo mejor no era tanto ocultación, sino que no se hablaba nunca más del tema porque recordarlo era muy doloroso, una muerte temprana de un hijo puede causar mucho sufrimiento, y a veces se tapa no hablando de ello y haciendo como que no existe. También las violaciones, que eran una deshonra para la familia. Aún hoy en día se siguen escondiendo los abusos que se dan en las familias. Todo esto tendrá consecuencias en las futuras generaciones, ya veremos más tarde cómo.

También se escondían las enfermedades mentales, y las personas homosexuales eran excluidas del sistema familiar. También tenemos que tener en cuenta que en este país, nuestros abuelos han vivido una guerra civil, y muchos habrán matado o les habrán matado a ellos, y esto también tiene implicaciones en el sistema. Si nos vamos a la parte del dinero, pues también ha habido expropiaciones en la época franquista, y un largo etcétera de situaciones vividas que se ocultaban por diversos motivos. Todo esto son situaciones que el sistema familiar debe mirar para que no nos siga afectando, ni a nosotros ni a futuras generaciones. Por ejemplo, cuando hay abusos en la familia, es casi seguro que en el linaje familiar, materno o paterno, haya habido abusos. Es la energía de abuso la que está en el sistema,  hay que honrar a la persona de nuestra familia que fue abusada en el pasado, para poder sanar el sistema. A veces en las constelaciones no se sabe con certeza la persona que sufrió el abuso, pero se puede mirar y sanar. Esto es un poco más difícil de explicar de palabra.

Las constelaciones son muy experienciales. Hasta que no has hecho o participado en alguna, no se termina de entender y comprender bien.

Bert Hellinger - Órdenes del Amor

Hellinger llamaba los Órdenes del Amor, a las reglas básicas por las que todos los sistemas se rigen. Si se cumplen estas reglas, los sistemas están sanos, pero es muy difícil que así sea, sin haberlo trabajado, de manera natural.

1. Pertenencia

El primer orden sería el de PERTENENCIA.

Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer a ese sistema. No importa si es una “buena” o “mala” persona, no importa lo que haya hecho, tiene derecho a un lugar digno en el sistema. Si alguien es excluido, otro miembro del sistema ocupará su lugar (de manera inconsciente) repitiendo su destino. Los excluidos pueden ser personas que:

  • Por su conducta o ideas diferentes no se habla de él/ella en la familia.
  • Tuvieron un destino muy difícil y es doloroso su recuerdo: muerte trágica, guerras, violencia.
  • Dejan su lugar para alguien más: hermanos muertos, parejas anteriores.
  • Niños muertos a temprana edad o abortos.

Al sistema pertenecemos todos, haya pasado lo que haya pasado y nadie puede ser excluido.

2. Jerarquía

El segundo orden es el de la Jerarquía.

Pues el orden de la Jerarquía establece que los que llegaron antes tiene prioridad sobre los que llegan después. Es como un derecho de antigüedad. Por ejemplo:

  • El primer hijo tiene más derechos y más obligaciones que el segundo.
  • La pareja tiene prioridad sobre los hijos.
  • En una empresa, la persona con más antigüedad tiene preferencia, y tiene que incluirse a los que ya no están, de alguna manera al darles su sitio, se les está incluyendo y se les reconoce como que llegaron antes. Esto es frecuente en las sociedades, con socios que ya no pertenecen, pero que a lo mejor alguno fue socio fundador, y hay que simplemente reconocerles y tenerles presentes como socios fundadores.

Por otro lado, la relación presente tiene prioridad sobre las anteriores. Ejemplos:

  • La pareja actual tiene prioridad sobre la anterior. Pero, si la pareja anterior es la madre o padre de tus hijos, hay que darle el lugar de que están antes que tú, que llegaron primero y hay que respetarles por ello. No significan que sean la prioridad, pero sí reconocer su lugar y su importancia en el sistema.
  • La esposa(o) e hijos tiene prioridad sobre la familia de origen (padres del esposo o esposa). Aquí solemos encontrar muchos conflictos, porque a veces se sigue anteponiendo a la familia de origen a la actual, de alguna manera se le da más importancia y se prioriza a la familia de origen.
  • En una empresa, el jefe actual sobre el jefe anterior.

Romper esta regla puede generar luchas de poder o algún miembro del grupo carga con responsabilidades que no le corresponden.

3. Equilibrio

Y, el último orden del amor, el equilibrio entre el dar y el recibir parece claro y evidente, pero seguro que hay alguna cosa más que nos puedas contar.

En relaciones de pareja, hermanos, colegas, amigos, grupos sociales, existe la necesidad de intercambio, es un constante dar y recibir y esto debe estar en equilibrio para que la relación funcione. 

Cuando algún miembro del sistema “da” en exceso o no quiere recibir del otro, o cuando alguien “toma” lo que no le corresponde, genera un desequilibrio y puede afectar a más miembros del sistema.

Generalmente el desequilibrio se puede ver reflejado en Ciclos de Violencia o Codependencia.

La única relación en la que no se puede llegar a un equilibrio es con nuestros Padres. Los padres “dan” la vida y los hijos la “tomamos”. La vida es un regalo que ellos nos han hecho.

En este caso, para tomar sin reservas la vida que te brindan y vivirla plenamente, es necesario que los hijos:

  • Acepten a los padres tal y como son.
  • Estar en paz con los padres que te “tocaron”.
  • Honrar lo que te pudieron y pueden dar. Hicieron lo mejor que pudieron con lo que ellos tenían (creencias y aprendizajes).

Tu manera de honrar todo esto que te han dado es hacer algo muy bueno con lo que has recibido. Dando lo mejor de ti a tus hijos y comunidad.

¿Qué Temas Se Pueden Constelar?

Llegados hasta aquí, ¿qué es lo que se puede constelar? Los temas a constelar son muy variados, pero al final, todas esas circunstancias tienen su origen en un desequilibrio en una de las ordenes del sistema que hemos visto.

Como he dicho antes, pueden ser dificultades con algún miembro de la familia de origen (padre, madre, hermanos, sobrinos, etc), de nuestra familia actual (hijos, pareja, relaciones anteriores, etc). Problemas emocionales, de aceptación y autoestima, de comunicación, pérdidas (abortos, muertes prematuras), enfermedades, o dificultades para tomar la vida en general (dinero, trabajo, relacionado con que todo nos cuesta mucho esfuerzo, no terminas de conseguir tus objetivos, etc.).

¿Cómo es una sesión de Constelación Familiar?

Se pueden hacer constelaciones en sesión individual o en sesión grupal. Las grupales tienen más fuerza, pero aquí no hay normas, es según tú sientas si quieres hacerlo grupal o en individual.

En las grupales, puedes elegir venir a constelar algún tema tuyo, o de representante, es decir, que participas en las constelaciones de otras personas, pero tú no constelas.

Si no tienes referencias de la consteladora, o prefieres entender mejor en qué consisten, yo recomiendo ir como representante antes que a constelar. Y ver cómo te sientes, y si resuena realmente contigo esta herramienta terapéutica.

¿Son Peligrosas las Constelaciones?

No son peligrosas como tal, de hecho, para mí son muy sanadoras, pero hay que hacerlo desde un lugar casi sagrado de respeto al proceso de la persona que está constelando, con mucho amor y mimo, porque lo que se mueve, lo que se ve en las constelaciones puede no ser fácil de mirar, y la persona que constela, tiene que sentirse sostenida, acompañada en el proceso y recibir lo que se de en la constelación desde la sanación y el amor.

Para eso hay que ser tremendamente respetuoso y consciente de lo que estás haciendo. No todo vale, ni de cualquier manera. Yo misma hace años, tuve una experiencia muy desagradable en una constelación, porque la consteladora, hizo interpretaciones que no debía hacer y además el lugar desde donde lo hacía era de su protagonismo, desde el ego. Y es que no se pueden hacer interpretaciones, simplemente, los consteladores tenemos la responsabilidad de trabajarnos y estar limpio en disposición de las personas que acompañamos porque en realidad somos facilitadoras del proceso.  

Como en cualquier campo, hay profesionales buenos y malos, y hay que elegir bien con quién hacerlo.

Si tienes alguna duda o te apetece probar la experiencia, escríbenos que estaremos encantadas de poder acompañarte.

 No olvides escuchar el pódcast de la semana pasada sobre Las Mujeres y Las Redes Sociales

Pásate por nuestra web para descubrir más pódcast, cursos y programas para padres, madres y familias.

Podcast de educación consciente

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!
Descárgate el Programa Completo para poder entender mejor el viaje que emprenderemos juntas. ¡TE ESPERAMOS!