Técnicas de estudio

Aprender a Aprender

Ya casi finaliza noviembre y todo comienza a llenarse de toques navideños. Todo nos recuerda que se acerca el final del primer trimestre escolar y es momento de evaluar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Los buenos maestros, saben que evaluar implica tener en cuenta no sólo los contenidos, sino también las destrezas desarrolladas, el esfuerzo, la motivación y todo el conjunto de habilidades necesarias para adquirirlos y que van más allá del resultado obtenido en una prueba escrita.

Los buenos maestros saben que evaluar implica tener en cuenta no sólo los contenidos, sino también las destrezas, la motivación y todo el conjunto de habilidades necesariaspara adquirirlos.

Un buen profesor tiene en cuenta y evalúa  todo el proceso de aprendizaje hasta llegar a la adquisición de esos contenidos,  que en muchos casos utiliza no como un fin en sí mismo, sino como excusa para adquirir las habilidades cognitivas nesesarias en el aprendizaje.

La metacognición es el proceso por el cual nos hacemos conscientes de nuestro estilo de aprendizaje: qué hemos aprendido, cómo lo hemos hecho y cómo podemos mejorar. Este conocimiento nos empodera y nos da la capacidad de autogestionar nuestro aprendizaje. Nos otorga la confianza de saber que somos capaces, que sabemos y podemos aprender aquello que nos propongamos, y que si no logramos los objetivos que nos habíamos programado podemos indagar en qué punto del procesos podemos mejorar y hacerlo.

La metacognición es el proceso por el cual nos hacemos conscientes de nuestro estilo de aprendizaje: qué hemos aprendido, cómo lo hemos hecho y cómo podemos mejorar.

Por eso es tan importante aprender a aprender. En DP Tejiendo Redes lo sabemos y por eso nuestros talleres están centrados en los estudiantes y en sus estilos de aprendizaje. En otrogarles las herramientas necesarias para que evaluén sus procesos de metacognición, así como técnicas de organización de la información que les facilite la adquisión de esos aprendizajes. Porque no todos aprendemos de la misma manera ni tenemos las mismas inquietudes ni destrezas, pero todos tenemos ganas de aprender, de superarnos y de dar lo mejor de nosotros mismos.

No todos aprendemos de la misma manera ni tenemos las mismas inquietudes ni destrezas, pero todos tenemos ganas de aprender, de superarnos y de dar lo mejor de nosotros mismos.

Los maestros tenemos en nuestras manos un material precioso, trabajamos con niños, esos pequeños seres que contienen un mundo de sueños, ilusiones y futuro. El mayor aprendizaje que pueden adquirir con nosotros, en una era en la que la información está por doquier, es aprender a pensar, a discernir y aprender a aprender para que lo que quiera que decidan “prender” en sus cerebros en crecimiento les sirva par toda la vida.

Porque a aprender… también se aprende.

Inmaculada Arcediano

DP Tejiendo Redes

En Tejiendo Redes evaluamos los estilos de aprendizaje de cada estudiante y les  acompañamos en la aventura de Aprender a Aprender.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X