Skip to main content

La práctica del Mindfulness para niños.

En los últimos años el “Fenómeno Mindfulness” está llegando a un gran número de adultos que desean conocer una herramienta, pueda llevar calma, tranquilidad y atención a su día a día.

El Mindfulness, también llamado Atención plena, es una práctica que ya ha demostrado en numerosos estudios científicos, que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida potenciando el autocontrol y el desarrollo de la resiliencia.

Algo tan básico como vivir el presente, puede resultar muy difícil.

Mindfulness va encaminado a proporcionar un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes, y pensamientos con el que poder afrontar las situaciones que nos presenta el día a día

Ésta técnica es básica para cualquier proceso personal, encontrar la quietud y la calma a través del cuerpo, no es algo que tengamos interiorizados.

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a proporcionar un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes, y pensamientosconel que poder afrontar las situaciones que nos presenta el día a día. Esto se traduce en beneficios que en el ámbito infantil y adolescente ayudan principalmente a:

  • Mejorar la atención.
  • Mayor capacidad de regulación emocional.
  • Mayor conciencia corporal.

Actualmente cada día son más y más profesores, que en el afán de encontrar caminos que lleven a sus alumnos a desarrollarse emocionalmente, prueban esta técnica en muchas escuelas del mundo. Sin embargo, este proceso de introducción es lento, y muchas veces las rutinas diarias del colegio impiden una implantación adecuada del Mindfulness en las aulas.

Pero no toda la responsabilidad recae en las escuelas. El hogar es también un lugar perfecto para aprenderlo y practicarlo. Porque además de mejorar nuestros niveles de estrés, de ansiedad, la capacidad de concentración, y aumentar nuestro bienestar en general, podemos enseñárselo a nuestros hijos, o aprender a hacerlo con ellos si no lo sabemos practicar. Ésta es una maravillosa manera de fortalecer el vínculo, la comunicación y la conexión con nuestro hijo.

“El hogar es también un lugar perfecto para aprenderlo y practicarlo.”

Juego de Mindfulness para niños

Te proponemos un juego que nosotras utilizamos en las sesiones con los niños y adolescentes en Tejiendo Redes, y también casa con nuestros hijos, el juego PLENAMENTE con el fin de hacer esta práctica más cercana, simple y divertida.

Es un juego de ejercicios que ayuda a trabajar la atención plena o lo que todo el mundo conoce como Mindfulness. Nos da ideas a los psicólogos, padres y educadores de ejercicios que proponer a nuestros peques y adolescentes.

¿Qué es lo que se trabaja con estas tarjetas?

Se trabaja la capacidad de atención, el autocontrol, le relajación, y por tanto la regulación emocional y conductual de los niños. Por eso aunque es recomendable para todos está especialmente indicado para los niños que tienen dificultades de atención, hiperactividad o impulsividad.

Las cartas se dividen en cuatro categorías:

Tarjetas de color azul:

Estas tarjetas están orientadas al llevar al niño, a través de la imaginación a un estado de focalización que generen y potencien sentimientos de calma, seguridad, tranquilidad y autoconocimiento.

Tarjetas de color morado:

Fomentan el contacto con todos los sentidos, de forma que ayuda a experimentar el contacto con el aquí y ahora, potenciando así el autocontrol y la atención.

Tarjetas de color naranja:

Estas están orientadas al uso de la respiración como centro focalizador, de relajación y de presencia.

Tarjetas de color verde:

Están orientadas a desarrollar y potenciar la capacidad de concentración y focalización de los estímulos, permitiendo y promoviendo sentimientos de tranquilidad, autocontrol y apertura al aprendizaje.

Este juego está recomendado a partir de los 5 años. Las tarjetas tienen diferentes grados de dificultad por lo que para los más pequeños hay que hacer una selección antes de comenzar el juego.

Formas de usar el juego de mindfulness

Completa tu mandala

La meta es crear un Mandala que se forma con las cuatro figuras, las cuatro tipos de tarjetas. El juego comienza con el mazo posicionado boca abajo en el centro de la mesa. El primer jugador saca la tarjeta que se encuentra arriba del mazo, la lee y todos tienen que realizar el ejercicio. Si el jugador que sacó la tarjeta, participa y realiza el ejercicio de forma adecuada, la tarjeta pasará a ser de él.

Quien logre formar un mandala con cuatro cartas, gana un mandala del taco de Mandalas.

Mi Mente-Plena

Se puede jugar de forma que uno elige al azar una carta de cada categoría y realiza el ejercicio durante la sesión.

Este juego está compuesto de 66 tarjetas, y vienen acompañadas de un libro de instrucciones un taco de mandalas para colorear. Puedes adquirirlo fácilmente a través de nuestra web, si tienes alguna duda déjanosla en comentarios.

Cuentos para trabajar el Mindfulness desde casa

A continuación os traemos una pequeña muestra de libros que os pueden servir para hacer hincapié en algunos de esos fundamentos de forma amena y divertida. También traigo alguna propuesta para los no tan peques que deseen ir introduciéndose en esta estupenda técnica que es el Mindfulness.

Para entender la importancia de la respiración:
Respira

De forma entretenida y sencilla, este libro resalta la importancia de la respiración en múltiples momentos del día a día. Un libro esencial para ayudar a los más peques a practicar ejercicios de respiración.

Para fomentar la atención:
El libro del invierno

Con este libro sin texto, se puede fomentar la atención del niño, animándole a buscar detalles insospechados en cada una de las bonitas imágenes que tiene. Es una manera de focalizarse en pequeños detalles a la vez que de forma creativa van desarrollando historias de los múltiples personajes, sin la necesidad de encontrar algún objeto en particular.

Favorecer la autorregulación:
El tigre de Emilia

Libro excelente para darles a los peques de la casa unas pinceladas de cómo trabajar las rabietas descontroladas, la impulsividad y reactividad. El libro también resalta la importancia de parar antes de responder y muestra cómo personas de su entorno en las que confían, pueden haber pasado por situaciones parecidas.

Descubrir los beneficios de la amabilidad:
El chichón de pino

Mediante un personaje querido por los peques nos adentramos en una historia de amabilidad y ternura ante una situación en el cole que hace ver a los niños, la importancia de ser amables con ellos mismos y con los demás.

Trabajar la aceptación
Así es la vida

Un libro maravilloso que con gran sencillez nos hace ver que la vida es un continuo fluir de situaciones con las que nos vamos a ir encontrando, y que éstas forman parte del día a día. Por lo tanto trabajemos en aceptarlas desde el cariño y la normalidad.

Trabajar los pensamientos negativos:
Los demonio caca

A través de unos sencillos pero impactantes dibujos, este libro muestra a los mayores de la casa (12 años) esas formas de pensamiento que nos acompañan desde que somos pequeños y que configuran muchas veces nuestra personalidad, dan paso a nuestros miedos y a menudo nos vuelven vulnerables.

Guía completa para los jóvenes de la casa:
Mindfulness práctico para el día a día

A través de esta guía ilustrada se hace un recorrido para los jóvenes y no tan jóvenes de la casa en la que a través de sencillas explicaciones e imágenes dan pautas de cómo empezar a introducir prácticas de Mindfulness en tu día a día. Muy recomendable para empezar a familiarizarse de forma amena con esta práctica.

Esperamos que os gusten y que a la vez que pasáis un rato divertido y ameno obtengáis un aprendizaje estupendo sobre Mindfulness aplicado al día a día.

Almudena Campo & Vanessa Bertomeu

Tejiendo Redes

Leave a Reply