Podcast límites y normas

La educación tradicional que había hasta hace unos años, estaba fundamentada en el autoritarismo, desde una sociedad también autoritaria, donde la rigidez y el miedo solían estar muy presentes. Ahora se ha pasado al modelo totalmente contrario, a una sociedad permisiva que no pone límites y deja hacer, interrumpiendo una correcta maduración, donde el niño o adolescente es quien manda en la casa.

Para no “traumatizar” a nuestros menores se les cede, permite y ofrece todo. Hay falta de autoridad por miedo a maltratarles. El miedo a que los límites les puedan dañar, ocasiona que no se establezca ningún límite y es cuando realmente les estamos haciendo un maltrato y un abandono, ya que tanto es un ítem de abandono, abandonar literalmente como el hecho de no colocarles límites.

Como padres tenemos que poner límites porque los límites dan seguridad, pero si ponemos demasiados límites les podemos asfixiar. El objetivo es manejar estos límites de forma que vayan aumentando de forma saludable, y a la vez irá aumentando su confianza según va creciendo, y en un punto del desarrollo, según la madurez del adolescente, ir disminuyendo esos límites. De esa manera les vamos cediendo mayores responsabilidades según van madurando, fomentando también la confianza en ellos mismos, y preparándoles para salir al mundo y la vida adulta.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X